La ciudad de Cobá cubre una superficie de 70 km. y sus principales grupos de edificios se sitúan cerca de los lagos Cobá y Macanxoc.
Tiene una importante red de caminos (sacbeoob) de diversas longitudes, que la unen con otros grupos de edificios y asentamientos prehispánicos. El ejemplo más notable es el Sacbé 1 (camino blanco), de 100 km. de largo que llega hasta el sitio de Yaxuná, en las cercanías de Chichen Itzá.
Los principales caminos fueron construidos entre 600 y 800 después de Cristo. En esta misma época se erigieron las estelas de Cobá (monumentos de piedra generalmente esculpidos, donde se registran los principales acontecimientos relacionados fundamentalmente con la clase gobernante. Los pobladores de Cobá que no pertenecían a esta clase social, habitaban en los alrededores de la zona central y sus viviendas no diferían mucho de las que actualmente utilizan los mayas de la región.
Se estima que en el siglo VIII la población de Cobá era de aproximadamente 55.000 habitantes. Entre 800 y 1100 d.C. el desarrollo constructivo alcanza su auge. El estilo arquitectónico clásico cobaeño se asemeja al del Petén guatemalteco, más que al del norte de Yucatán.
Para el período Posclásico (1100 - 1450 d. C.) Cobá pierde su fuerza hegemónica y a lo largo de la costa surgen ciudades como Tulum, Xcaret, Tancan y El Rey, entre otras.
No comments:
Post a Comment